CEDULA DE HABITABILIDAD Y CERTIFICACION DE EFICIENCIA ENERGETICA

¿Conoces la diferencia entre la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética? Son documentos diferentes, aunque igual de importantes al momento de negociar una compraventa o un alquiler, que muchas veces se confunden.

¡Hoy nos ponemos técnicos en el blog!

Vale la pena hablar de temas con menos glamour que consejos de decoración o lugares dónde escaparse el próximo puente si es para evitarte sorpresas cuando te encuentres a un paso de hacerte con la casa que te chifla, ya sea que alquiles o compres.

Porque una vez hayas decidido alquilar o comprar una vivienda concreta, llega la hora de formalizar el contrato y debes asegurarte  que la vivienda tenga al día estos dos requisitos fundamentales.

Te vamos a explicar con detalle qué es lo que cubre cada uno para que estés al tanto de lo que debes exigir al propietario del inmueble que te interesa o, si tú eres el dueño de la vivienda, lo que debes cumplimentar para no exponerte a una sanción económica.

Cédula de habitabilidad

Es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apta para ser destinada a residencia de personas o bien para que se desarrollen en ella otras actividades autorizadas.

Puede ser:

  • de primera ocupación si se refiere a viviendas de nueva construcción
  • de primera ocupación de rehabilitación cuando se otorga para aquellas viviendas que son el resultado de una intervención o proceso de rehabilitación o gran rehabilitación
  • de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o preexistentes

Los datos que constan en la cédula son:

  • La dirección y ubicación de la vivienda
  • La superficie útil de la vivienda y de las habitaciones
  • Las estancias y los espacios que componen la vivienda
  • El umbral máximo de ocupación
  • La identificación y titulación de la persona técnica que certificado la habitabilidad

Como ves en la cédula no figura el nombre de la persona propietaria pues se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda.

La cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso. También es necesaria para dar de alta los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

Certificado de eficiencia energética

Todos los edificios de nueva construcción y los edificios existentes que sean objeto de compraventa o arrendamiento  están obligados a tener un certificado de eficiencia energética.

También se exige a edificios ocupados por una autoridad pública con una superficie superior a 250 m2 y frecuentados habitualmente por el público.

La certificación de eficiencia energética de un edificio o vivienda determina el comportamiento energético del  mismo. Además de ser una medida de su eficiencia energética este documento ofrece al propietario opciones de mejora de las instalaciones del inmueble.

Cuando alquilas un inmueble el certificado de eficiencia energética debe formar parte del contrato de alquiler mientras que en el proceso de compra venta es un documento obligatorio que el Notario solicitará el día de la firma.

Importante: viviendas y locales de menos de 50m2 están exentos de cumplir con esta normativa.

Como ves se trata de trámites muy diferentes pero necesarios en cualquier proceso de compraventa o alquiler. Ahora ya estás preparado para firmar tu contrato libre de confusiones.

Y si eres propietario de un inmueble esto te interesará aún más: en Walter Haus contamos con un equipo técnico que se encarga de gestionar tu cédula de habitabilidad y tu certificado energético de manera de asegurar que tengas toda la documentación al día.

¡No dudes en contactarnos por más información!