Inquilino o propietario: ¿quién se hace cargo de las reparaciones?

¿Quién paga la factura cuando llegan los problemas de mantenimiento? Depende, así que hoy queremos hablarte de tus derechos y tus obligaciones, seas inquilino o propietario.

En nuestro post anterior mencionamos como uno de los pros de alquilar el hecho de que no tienes que preocuparte por el mantenimiento y hacer frente a costosas reparaciones.

Entonces, cuando las cosas van mal – el lavavajillas deja de funcionar, el techo gotea o tienes de subinquilinos a un grupo de molestos insectos- la primera llamada suele recibirla el propietario.

Pero, ¿cómo saber cuál es realmente su responsabilidad y qué es lo que le toca al inquilino? ¿Y qué hacer si alguna de las dos partes se niega a asumir sus responsabilidades?

Sigue leyendo para conocer los problemas de alquiler más comunes y cómo solucionarlos rápidamente.

Pérdidas de agua y moho

Uno de los descubrimientos más desagradables que puedes encontrar en tu hogar es el moho. Éste aparece especialmente en climas húmedos o lluviosos (como Barcelona).

Aunque la mayoría del moho no causa problemas de salud ¿sabías que algunos tipos pueden causar problemas respiratorios, dolores de cabeza y síntomas de alergia?

El propietario es el responsable de proporcionar viviendas seguras y habitables. Además normalmente el moho tiene origen en una pared con humedad provocada por una pérdida en un caño o una bañera que filtra.

Si eres propietario debes saber que puedes rechazar el reclamo de solución de moho en el caso extremo en que éste aparece como consecuencia de no mantener la casa bien ventilada o por no limpiar regularmente.

Electrodomésticos

Si la vivienda incluye electrodomésticos el propietario es responsable de mantenerlos en buen estado de funcionamiento.

Si, en cambio, el inquilino trae sus propios electrodomésticos, como un horno de microondas o una lavadora, es responsable de repararlos y reemplazarlos.

Quizás el electrodoméstico más importante sea la calefacción por lo que si alquilas y tienes problemas para mantener tu hogar caliente, comunícate con el propietario de inmediato.

Plagas

¿Recuerdas cuando dijimos que los propietarios están obligados a proporcionar a los inquilinos un espacio seguro y habitable? Eso incluye una vida libre de plagas.

Plagas que son consecuencia del mal funcionamiento de las instalaciones son responsabilidad del casero. Las plagas ocasionadas por problemas en los alrededores del edificio pueden ser responsabilidad de la comunidad de vecinos o del ayuntamiento

Sea cuál sea el caso, nuestro consejo es informar al casero sobre cualquier tipo de plaga lo antes posible ya que éstas pueden comprometer la salud de quienes habitan el piso o casa.

Claro que si el propietario es responsable o no depende de algunos factores, como  poder demostrar que las plagas son el resultado de que quien alquila no mantiene limpia la vivienda.

Entonces ¿cuáles son las responsabilidades del inquilino? ¿Qué gastos de reparación corren por su cuenta?

En términos generales, el inquilino debe pagar los daños que él o sus visitas causen a la vivienda alquilada, como un cristal roto, o los desperfectos que derivan del uso cotidiano: el reemplazo de correas gastadas de las persianas, la puerta de la lavadora que no cierra bien, la mochila del baño que no corta el agua, una bombilla que deja de funcionar, etc.

Este tema no se agota aquí. Hay muchos detalles y matices que debes conocer o, al menos, saber dónde consultarlos llegado el caso. En este enlace puedes empaparte de la Ley de Arrendamientos Urbanos 2013-2018.

La información es clave para evitar malentendidos y mantener una relación fluida y clara entre el casero y el inquilino.