Sin definir

 

¿Cómo se realiza la valoración de una vivienda?

 

Hay diferentes momentos en los que necesitarás realizar una valoración de tu vivienda: a la hora de solicitar una hipoteca en el banco, en caso de tasaciones judiciales o bien para conocer el valor real de la vivienda previa compra o venta de la misma. Sin embargo, ¿qué es realmente la valoración de una vivienda y cómo se realiza?

Se trata de un documento en el que se recoge el valor de un inmueble siguiendo la normativa legal y una serie de criterios establecidos. Es importante especificar la finalidad de dicha evaluación, ya que la forma y criterios utilizados varían en función del uso al que se vaya a destinar.

Además, y dado que el mercado se encuentra en constantes cambios afectados por diferentes factores, la validez de los documentos de tasación será de un período limitado de tiempo.

 

Factores determinantes para la valoración de una vivienda

 

A la hora de valorar una vivienda, son varios los factores que serán determinantes en el resultado final.

- Localización de la vivienda. Es uno de los más decisivos a tener en cuenta a la hora de determinar el precio de una vivienda es su ubicación. El entorno y los servicios próximos al inmueble (colegios, hospitales, parques infantiles…) serán determinantes para ello.

- Comunicaciones y transporte. Del mismo modo que el punto anterior, también será importante destacar las comunicaciones y líneas de transporte existentes que conectan la vivienda con el resto de zonas y servicios.

- Estado y materiales de construcción. La valoración variará en función de si se trata de una obra nueva o de si es de segunda mano. Es imprescindible conocer la antigüedad del edificio, el uso previo, las reformas que se han realizado o los pagos pendientes en caso de haberlos.

Las características de construcción guardan un papel importante en la tasación: el uso de instalaciones y materiales de alta calidad que supongan un menor mantenimiento y mayor conservación (tanto de la misma vivienda como de las zonas comunes del edificio) o el constructor o diseñador que la haya construído.

- Propiedades próximas y colindantes. Como se ha comentado anteriormente, todo aquello que rodea a la vivienda será importante para realizar la tasación. Entre estos aspectos se encuentran las demás propiedades. ¿Qué se tendrá en cuenta? El valor variará en función del estado en el que se encuentren el resto de viviendas o si existen otras ofertas próximas similares, entre otros aspectos.

- El mercado inmobiliario. Más allá de estos factores, el estado del mercado inmobiliario en el momento de la tasación influirá notablemente en la fijación de los precios.

 

Quién puede valorar una vivienda

 

Realizar una tasación es un proceso muy habitual que permite conocer el valor de la misma para diferentes fines.

Un tasador homologado es aquel profesional que cuenta con los conocimientos y experiencia profesional certificada por una sociedad de tasación homologada. Estas personas son las encargadas de llevar a cabo tasaciones con garantía hipotecaria. Las Sociedades de Tasación son empresas privadas que tienen como fin revisar y ratificar la valoración llevada a cabo por estos profesionales.

Cuando se trata de viviendas o locales comerciales, los encargados de llevar a cabo estas evaluaciones suelen contar con el título de arquitecto o técnico, teniendo conocimientos en el mercado inmobiliario y sobre los reglamente a aplicar para llevar a cabo dicho proceso.

¿Sabías que con Walter Haus puedes realizar una valoración de vivienda online con nuestra herramienta gratuíta? Obtendrás de forma rápida:

  • Un informe con la información más precisa sobre el precio real de mercado de tu vivienda.
  • Una comparativa de precios con 60 testigos de inmuebles similares.
  • Una media del valor de la zona de tu inmueble.
  • Una rápida noción de la realidad de tu piso.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda o consulta.

Comparte en
Clicando este botón aceptas la politica de privacidad