La decisión de vender o alquilar tu vivienda es de gran importancia para obtener su adecuada rentabilidad. La respuesta a si vender o alquiler no es sencilla, y dependerá en gran medida de tus necesidades y preferencias.
Por ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a tomar una decisión razonada basada en una correcta valoración del inmueble y su situación:
- Las características y rasgos particulares de la vivienda, así como su ubicación.
- La situación del mercado inmobiliario en el momento de tomar una decisión.
- Tu situación y circunstancias personales.
En Walter Haus queremos ayudarte a tomar la decisión correcta, por lo que te traemos una selección de las mayores ventajas y beneficios de vender o alquilar tu casa.
Ventajas de vender mi casa frente al alquiler
Si te estás planteando la venta frente al alquiler, debes saber cuales son los pros de vender tu casa:
- Liquidez. Tener en cuenta tu situación personal es de gran importancia a la hora de decantarse por una opción u otra. Si necesitas liquidez, vender tu casa puede ser la mejor alternativa.
- Beneficios. Vender es la opción ideal para aquellos que quieran reinvertir el capital así como para las viviendas que se han revalorizado con el paso del tiempo y cuyos beneficios superan el precio de compra inicial.
- Herencias y problemas derivados. Si tu vivienda es heredada y estás pensando si la mejor opción es vender o alquilar, la respuesta es venderla. Si la casa está en propiedad de varias personas, a la hora de alquilar pueden surgir diferentes problemas y complicaciones de gestión.
- Ventajas fiscales. Si el capital obtenido por la venta de tu vivienda se invierte en otra casa de uso habitual, son muchas las ventajas fiscales de las que podrás beneficiarte.
- Evitar gastos a largo plazo. No cabe duda de que para evitar las mensualidades y pagos derivados de tener una vivienda, la mejor opción es venderla y olvidarte de todos estos gastos.
Ventajas de alquilar mi casa frente a la venta
Ahora ya conoces las ventajas de vender tu casa pero, ¿en qué casos es mejor alquilar tu vivienda?
- Propiedad y seguridad. Al alquilar una vivienda, te garantizas seguir siendo su titular, y por tanto, poder acceder a ella en el caso de ser necesario.
- Ingresos y ganancias a largo plazo. Una de las mayores ventajas de alquilar. De este modo obtendrás un beneficio mes a mes, siendo éste un colchón financiero, así como una forma de cubrir otros gastos.
- Apoyo para pagar la hipoteca. Si la vivienda en cuestión ha sido adquirida a través de una hipoteca, la renta del alquiler puede ser un medio para cumplir el pago total o parcial de la misma.
- Vivienda a modo de aval. Tener un inmueble es siempre un beneficio a la hora de solicitar un préstamo, pudiendo ser utilizado de este modo como aval para aumentar las posibilidades de concesión.
- Sencillez de trámites. Realizar un contrato de alquiler requiere de un proceso mucho más rápido y sencillo que el hecho de vender una vivienda.
- Aprovechamiento de la localización. Como comentamos al principio de este artículo, es de real importancia tener en cuenta la localización y situación en el que se encuentra la casa. Si disponemos de una vivienda en un lugar vacacional o que atraiga a turistas y visitantes, puede ser una gran oportunidad ofrecer alquileres temporales para sacar beneficio de ella.
Tanto vender como alquilar tu casa tiene ventajas e inconvenientes, por lo que debes valorar tu situación y decantarte por la opción que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades. El equipo de profesionales de Walter Haus, especialista en el sector inmobiliario, te asesorará en lo que necesites durante todo el proceso.