Cuando oímos hablar de comprar un piso de obra nueva, se está refiriendo a aquél que ha sido adquirido directamente desde el promotor inmobiliario; es decir, que una vez finalizadas las reformas y la rehabilitación del establecimiento, el usuario adquiere el inmueble sin ningún tipo de uso. Así ocurre en la mayor parte de los casos, si bien también se entiende como un piso de obra nueva aquellos que, una vez finalizadas las reformas, son puestos en alquiler durante un período de tiempo inferior a dos años, y posteriormente son vendidos como inmuebles de obra nueva.
Los establecimientos de obra nueva pueden ser adquiridos tras su construcción pero también previa a ella. Es lo que se denomina “compra de inmueble sobre plano”, una tendencia al alza entre los propietarios que ofrece gran cantidad de ventajas para ellos aunque también suponen cierto riesgo que cada persona debe aceptar antes de dar el paso.
Conocer las ventajas y los inconvenientes de adquirir un piso de obra nueva es imprescindible para poder tomar una decisión consolidada y que se ajuste a las necesidades de cada persona. En Walter Haus siempre ofrecemos asesoramientos inmobiliario basado en la persona y sus posibilidades económicas.
¿Cuánto se paga por la escritura de un piso de obra nueva?
Conocer los gastos asociados a la adquisición de viviendas es esencial para poder hacer una compra acorde a las necesidades y posibilidades de cada uno.
Además del precio de compra del inmueble, hay una serie de costes adicionales entre los que se encuentran el impuesto sobre el valor añadido (IVA), los gastos de notaría, el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) y la escritura de declaración de obra nueva.
Éste último coste depende de cuánto haya costado la obra y varía en función de tres parámetros: el impuesto sobre actos jurídicos documentados, los honorarios de la notaría donde realicen la inscripción y las tasas del Registro de la Propiedad.
En total, todos estos gastos de gestión suponen entre un 10% y un 15% adicional sobre el precio de compra inicial.
Ventajas de comprar un piso de obra nueva
Realizar una inversión en un piso de obra nueva ofrece al comprador las siguientes ventajas primordiales:
- Se ajusta a las preferencias del sector: las viviendas de obra nueva cumplen todos los parámetros y funcionalidades que están a la orden del día. La amplitud, los espacios abiertos, la eficiencia energética y los materiales de última generación son algunas de las características que coinciden en los establecimientos de nueva construcción.
- No requieren reformas: los pisos de obra nueva,al ser de nueva construcción, no necesitan recibir obras para hacer reformas y, por tanto, ofrecen al comprador un ahorro económico y de tiempo muy destacable. Es esta premisa una de las principales que hacen que el cliente se decida por un inmueble recientemente construido.
- Selección de materiales, acabados e incluso estancias: en ciertas ocasiones, según el momento de compra y dependiendo de lo que la promotora considere, el cliente puede adaptar las estancias del establecimiento según sus preferencias y necesidades. Además, poder seleccionar los materiales que se van a usar en la construcción o los acabados de las diferentes zonas del inmueble, maximizan la experiencia del usuario y aportan valor al proceso de compra del cliente.
En Walter Haus somos especialistas en viviendas de obra nueva apostando en todo momento por la satisfacción y comodidad de nuestros clientes.
Además, el equipo de profesionales que conforma Walter Haus está a la disposición del usuario para ayudarle a encontrar aquel inmueble que más se adapte a sus necesidades y ofrecerle una excelente gestión para poder alcanzar sus objetivos.
Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento, ponte en contacto con Walter Haus.