Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes de nuestra vida y que requieren un mayor proceso de debate y pensamiento crítico con el fin de encontrar la opción perfecta y adecuada a las condiciones y circunstancias de cada uno.
¿Cuánto me puede prestar un banco para la compra de una vivienda?
Una de las primeras preguntas que te harás al comprar una vivienda es cómo financiar y, de este modo, cuál es el importe que el banco puede ofrecerte para hacer frente a su pago.
Este importe viene dado por una serie de cuestiones, siendo diferente para cada particular:
- El valor de tasación del inmueble que se vaya a comprar.
- El uso que se le dará a la hipoteca: pago de una segunda vivienda o pago de la vivienda habitual.
Lo más habitual es que las entidades financieras financien hasta el 80% del valor de tasación o del precio de compraventa aunque, y a pesar de ser menos frecuente, es posible encontrar bancos que ofrecen hasta el 90-95% de financiación para cubrir el importe de compra de una vivienda.
En el caso de las segundas viviendas, la cantidad máxima prestada suele encontrarse entre el 60% y el 70%. Una cifra que, en ambas situaciones, será aplicada al menor de los valores de precio de compra-venta y tasación.
De este modo, siempre debes tener en cuenta que será necesario contar con al menos un 20% del total para poder hacer frente a los gastos de comprar la vivienda, así como a los pagos de la hipoteca y a los gastos mensuales y periódicos que implica tener una vivienda.
Alternativas de financiación para la compra de una casa
– Alquiler con opción de compra. Esta opción es una de las mejores alternativas al préstamo hipotecario emitido por el banco. El coste de la compra de una vivienda es, en muchas ocasiones, un obstáculo a la hora de enfrentarse a la compra de un nuevo hogar.
El alquiler con opción de compra ofrece la posibilidad de vivir de alquiler, pero con la posibilidad de poder comprar la vivienda en un futuro a un precio menor que el establecido en un inicio compensado por las mensualidades pagadas durante el periodo de alquiler.
– Pagos aplazados. El pago aplazado con condición resolutoria consiste en un contrato privado realizado entre el vendedor y el comprador en donde se establece la forma de pago entre ambas partes. Habitualmente, el pago suele basarse en una entrada con un valor de entre el 10 y el 20% del valor total de la vivienda y posteriormente cuotas mensuales con un tipo de interés determinado.
De este modo, la compraventa no se realizará en el caso de que el comprador no cumpla con estos requisitos previamente pactados.
– Crowdfunding inmobiliario. Si tu objetivo es comprar una vivienda a modo de inversión y no para residir en ella, esta es la mejor alternativa. A través de ella, varios inversores adquieren un inmueble de manera conjunta no siendo necesaria una inversión tan notable como en el resto de propuestas mencionadas.
– Financiación procedente de un familiar. Acudir a un familiar es una de las alternativas posibles para financiar la compra de tu vivienda. La persona en cuestión será la encargada de adelantar una parte del dinero necesario y así evitar los intereses de los préstamos comentados.
Es de real importancia que el dinero sea devuelto por el comprador durante el plazo establecido ya que, en caso contrario, estaría tratándose de una donación a la que habría que aplicarse los impuestos correspondientes.
– Hipoteca puente. Para aquellos que ya cuentan con una hipoteca es posible financiar los gastos de entrada de la compra de una nueva vivienda y así unificar los préstamos de ambos inmuebles durante un periodo determinado.
En el momento de vender la antigua vivienda, la hipoteca de esta se cancelará formalizando en este momento un nuevo préstamo para la actual.
En WalterHaus, te ofrecemos una financiación de tu vivienda a medida. Infórmate con nuestro equipo y obtén las mejores condiciones para comprar una vivienda en Madrid o Barcelona.